sábado, 14 de febrero de 2015

¨No que no, sí que sí, ya volvimos a salir¨: Estudiantes de la Buap, se manifiestan en las calles.

El pasado jueves 12 de febrero estudiantes pertenecientes a la Buap y al Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) salieron a las calles a manifestar su condena a los hechos de agresión hacia sus compañeros la madrugada del pasado Domingo 8 de Febrero.

La marcha estaba organizada en dos contingentes; uno salió de Ciudad Universitaria, recorriendo las diferentes facultades, saliendo hacia la 14 oriente, el otro estaba organizado por las facultades del centro, ambos grupos tenían como punto de encuentro el parque Juárez ubicado frente a plaza Dorada.

En punto de las 2 de la tarde el contingente que provenía de CU inició la marcha y a las 2:30 de la tarde empezaron su recorrido las facultades del centro, ambos grupos se reunieron en Parque Juárez alrededor de las 4:30 de la tarde.


En el punto de reunión estaban ya, alumnos pertenecientes al CUEP declarando los hechos condenados. Se sumaron a dicha manifestación, menores de edad, un grupo de personas rechazando la ley bala y también se encontraban enfermeras y alumnos de la misma carrera en desacuerdo con la nueva reforma.


El recorrido comenzó cerrando el acceso al boulevard 5 de mayo, deteniéndose frente a la Procuraduría, siguió a lo largo del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), doblando a la izquierda y bajando por toda la 16 de septiembre, pasando por el congreso, el centro histórico y terminando a un lado del carolino. A lo largo de la marcha se escuchaban protestas hacia el rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle y también hacia el presidente municipal Antonio Galy Fayad.

A lo largo de toda la manifestación, se encontraron alumnos agredidos el domingo, defendiendo la causa. Ya frente al edificio del carolino, algunos de los mismos afectados brindaron declaraciones de los hechos. Indicaron lo siguiente:

El espacio para impartir los cursos gratuitos de preparación al examen de admisión lleva solicitándose desde hace dos años, declaran que la Buap no había accedido al dialogo desde varias semanas antes como lo señalaron en su comunicado, afirman que la violencia del domingo fue un acto predeterminado desde el día sábado, condenan como agresor al rector con apoyo del gobierno, así como también señalan que los espacios concedidos a ellos por parte de la universidad a pesar de todo el conflicto los tomarán a bien de los asistentes y también solicitan a universidades privadas y organizaciones serias el préstamo de instalaciones para tener un mayor alcance de dicho curso, al igual le solicitan a estudiantes de diferentes ramas su conocimiento y apoyo para impartir los mismos.
 
 
Al término del mitin, todas las declaraciones piden que se esclarezcan los hechos y se haga justicia por sus compañeros, señalando el atentado como crimen de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario