lunes, 16 de marzo de 2015

Ordena TEPJF al Congreso actuar contra Moreno Valle por su promoción irregular

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incurrió en responsabilidad administrativa por su promoción extraterritorial y personalizada a través de la propaganda del cuarto informe de labores, por lo que dio vista al Congreso de Puebla para que “actúe como en derecho corresponda”.
El TEPJF intervino a través de la Sala Especializada, la cual no sancionó al mandatario local por carecer de competencia, pero sí impuso una amonestación pública contra el PAN y la empresa Communication Group S.A. de C.V., mejor conocida como Tele Urban, por consentir la promoción del mandatario local.
Es la segunda ocasión que órganos nacionales que rigen las elecciones en el país piden al Poder Legislativo local actuar contra el titular de la primera magistratura del estado, por utilizar la campaña institucional del informe de labores como plataforma de promoción.
En 2012 la instrucción provino del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral), pero el Congreso frenó la aplicación de sanciones alegando que carece de facultades para actuar contra Moreno Valle.
La Sala Especializada del TEPJF emitió sentencia sobre el tema el viernes anterior a raíz de las denuncias que presentaron el 14, 15, 16, 19 y 21 de enero los ciudadanos Leticia Hernández Hernández, Santiago de Jesús Flores Ríos, Rodrigo Solís García, Senen Sánchez Sandoval, así como los partidos políticos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional contra el gobernador de Puebla y el PAN.
Los inconformes impugnaron los spots que el PAN pautó en tiempos oficiales de radio y televisión con la imagen y el nombre del mandatario poblano, así como la propaganda audiovisual que se transmitió en las pantallas del metrobús del Distrito Federal, a cargo de la empresa Tele Urban.

RMV intenta deslindarse
Según la sentencia aprobada, cuya ponencia quedó a cargo de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, el gobernador trató de desvincularse de la propaganda durante una audiencia en la que dijo que él no contrató la publicidad impugnada.
Sin embargo, la Sala Especializada concluyó que Moreno Valle sí tuvo una “responsabilidad indirecta”, pues si bien la difusión de los promocionales se llevó a cabo en la pauta de Acción Nacional, difundió los logros de su gobierno, incluida su imagen y nombre.
“Además, la difusión tuvo lugar en radio y televisión a nivel nacional, incluido el estado de Puebla, medios que por su naturaleza son masivos y llegan a un gran número de personas, por lo que el servidor público estuvo en posibilidad real de conocer la difusión y por tanto en aptitud de llevar a cabo al menos alguna conducta con el fin de desvincularse o deslindarse”, argumentaron los magistrados al fundamentar las acciones contra Moreno Valle.
En lo que concierne al PAN, la Sala Especializada concluyó que el instituto político incurrió en un uso indebido del tiempo en radio y televisión al que tiene derecho, porque “pasó por alto” los mandamientos constitucionales entre ellos el que le impone en forma indirecta el artículo 134, párrafo octavo, de la Carta Magna del país, el cual determina que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, “en ningún caso (…) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
En la sentencia se enfatiza: “sobrepasó sus fines constitucionales encomendados, consistentes, entre otros, en promover la participación del pueblo en la vida democrática; contribuir a la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al poder público”.
Respecto a la empresa Tele Urban, el TEPJF dio cuenta que los representantes de la firma atribuyeron a un “error” la difusión del spot del gobierno del estado de Puebla etiquetado como “Acciones que transforman”, en la programación para los autobuses de la Ciudad de México.
Aunque el director de Mercadotecnia de Puebla Comunicaciones solicitó a la firma la difusión de la campaña del cuarto informe de gobierno “para ser transmitido única y exclusivamente en treinta autobuses en la ciudad de Puebla”, Tele Urban también la difundió en la línea 1 del metrobús de la Ciudad de México.

Fuente:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/16/ordena-tepjf-al-congreso-actuar-contra-moreno-valle-por-su-promocion-irregular-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario